El Chelsea Football Club es un club de fútbol del oeste de la ciudad de Londres,Inglaterra. Fue fundado el 10 de marzo de 1905 y juega en la Premier League, máxima competiciónde este deporte en el Reino Unido. Son apodados como " The Blues". Su estadio actual es Stamford Bridge con una capacidad de 41.837 espectadores. En 2003 el club fue comprado por el magnate millonario ruso Román Abramóvich. Es uno de los Clubs con mayor cantidad de seguidores de Europa con 21,4 millones en total, y en su estadio hay un promedio de 41.435 aficionados por partido, uno de los mejores aficiones de toda Inglaterra.
Historia.
El Chelsea Football Club fue fundado el 10 de marzo de 1905 en el pub The Rising Sun por el empresario Gus Mears, junto con su hermano Joseph Mears. Poco después de su fundación, fue elegido para participar en la Football League. Los primeros años del club vieron poco éxito, ya que lo más cerca que estuvo de ganar un campeonato importante en ese entonces fue cuando llegó a la final de la FA Cup en 1915.
La década de los 60s vio el surgimiento de jóvenes talentosos bajo el mandato de Tommy Docherty. Lucharon por consagrarse en algún torneo durante toda la década y soportaron muchos fracasos. El equipo estaba en camino a conseguir un triplete en la temporada 1964-65 —First Division, FA Cup y Football League Cup—, ganando solamente la League Cup, mientras que en las otras dos competiciones no logró consagrarse como campeón. En 3 temporadas los «blues» fueron eliminados en las semifinales de varias competiciones importantes, logrando solamente un subcampeonato de FA Cup.
La década de los 70s el Chelsea logró el campeonato de la FA Cup por primera vez en su historia, . Un año después, Chelsea logró consagrarse en su primera competición europea, cuando ganó la Recopa de Europa en otra final de desempate, al haber derrotado al Real Madrid por 2-1 en Atenas.
La década de los 80s comenzó un período turbulento para el Chelsea. Una ambiciosa modernización de Stamford Bridge puso en peligro la estabilidad financiera del club. Los jugadores estrellas fueron vendidos y el equipo fue relegado a la Second Division. Otros problemas fueron causados por el surgimiento de los hooligans, los cuales fueron la plaga del fútbol inglés durante toda la década.
Ken Bates compró al Chelsea por la increíble suma de £1,a causa de la gran crisis financiera que el club tenia, aunque después la plena propiedad del Stamford Bridge fue vendida a promotores inmobiliarios, lo que significaba que el club pudo haber perdido su estadio. Chelsea ganó el título de la Second Division en la temporada 1983-84 y logró establecerse en la First Division antes de descender nuevamente en 1988. El club logró ascender un año después con otro título de Second Division para no volver a descender otra vez.
Román Abramóvich en junio de 2003, compro el club a Bates, el multimillonario ruso pago £140 millones, completando lo que en ese entonces fue considerada la venta más cara de un club en la historia del fútbol inglés. Más de 100 millones de libras se destinaron en la contratación de nuevos jugadores. las noches de gloria llegaron con José Mourinho. Bajo el mando de este, el Chelsea se convirtió en el quinto equipo inglés en ganar un bicampeonato de liga desde la Segunda Guerra Mundial (2004-05 y 2005-06), además de ganar la FA Cup en el 2007 y dos títulos de Football League Cup en el 2005 y 2007. En septiembre de 2007, Mourinho fue sustituido por el israelí Avram Grant, quien llevó al equipo a su primera final de Liga de Campeones en el 2008, en donde fue derrotado en los penaltys por el Manchester United. Grant fue despedido días después y sustituido por el brasileño Luiz Felipe Scolari en julio de 2008. Despues de 7 meses al cargo del equipo Scolari se fue por la puerta de atras y llego el russo Guus Hiddink el cual gano la FA Cup el 30 de mayo de 2009. Dos dias despues llego Carlo Ancelotti al cargo del equipo el cual gano la liga de la temprada 2009/10 y la FA Cup, sin embargo Carlo no consiguio ningun titulo y fue despedido, un mes despues llego André Villas-Boas, que venia como el "nuevo Mourinho" y su puesto de trabajo se acabo el 20 de mayo a causa de los malos resultados, le substituyo el segundo entrenador Roberto Di Matteo ex jugador, Di Matteo pudo lograr el título mas codiciado por Abramovich y la afición. El 19 de mayo de 2012 , el Chelsea se proclamava en el Allianz Arena cameopn de la UEFA Champions League, contra el anfitrion que jugava en casa, pese el empate a 1-1 con goles de Thomas Müller para el bayern y Didier Drogba la estrella del Chelsea, en la ronda de penaltys el equipo ganó 4-3 con el ultimo penal marcado por su estrella y gracias a las paradas del portero Petr Cech. al año siguiente Di Matteo no consiguio lograr los resultados esperados y casi eliminados de la Champions, fue sustituido por el español Rafa Benitez, el cual no gustava a la afición por su pasado en el Liverpool equipo rival desde hace mucho tiempo.